miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pura Politica

Esta semana el obispo tomó una decision que no era muy popular.  Algunos dijeron que fuera una decision política. Al reflexionarme, mi respuesta es «Ojalá que sí». Espero que la decision fuera una decision política.  No sé cuando «política» se convirtió en mala palabra.

La palabra viene de polis en griego que quiere decir «el pueblo». En la Biblia , un imagen central para la iglesia es el «el pueblo de Dios». Por ello, todas las decisiones deben ser decisiones políticas. Cada vez que tomamos una decision debemos pensar solamente en el bienestar de todo «el pueblo». Jesus mismo se sacrificó por el pueblo y así nos dio ejemplo perfecto de un hecho completamente politico.

lunes, 2 de noviembre de 2015

El día de los muertos

En el lenguaje hispano muchos hablan del famoso  «día de los muertos» sin saber, que el Iglesia Católica no existe.

El tiempo de Dios no es el tiempo humano. Hasta el calendario litúrgico de la la Iglesia es distinto.  El último mes del calendario civil es diciembre. El ultimo mes del calendario litúrgico es noviembre. Por ello, en noviembre nos reflexionamos sobre las ultimas cosas: la muerte, la resurrección, el cielo, el purgatorio, y el infierno.

No tenemos un «dia de los muertos» sino dos días dedicados a los muertos.

Ayer celebras la Solemnidad de Todos los Santos. Ellos son todos que ya han entrada en la presencia de Dios. Ya cumplieron la peregrinación del ser humano. Dios quiere que todos sean salvados. San Juan habla de ellos en el libro del Apocalipsis cuando dice:

Vi luego una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla. Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas. Todos estaban de pie, delante del trono y del Cordero; iban vestidos con una túnica blanca

Nosotros no oramos por ellos. Son ellos que interceden por nosotros.  Ahora ellos aman a Dios y a todos nosotros perfectamente, cumpliendo los dos mandamientos continuamente.

Hoy celebramos la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Fíjense, ellos son fieles. Creen en Dios pero están pasando por la purificación final que llamamos el purgatorio.  Es verdad que la palabra purgatorio no está en la Biblia pero el concepto es.  ¿Quien entre nosotros ama perfectamente? ¿Quien entre nosotros no necesita ser purificado? Todos somos criaturas imperfectas Y antes de que podamos gozar del la vida eterna necesitamos que Dios nos purifique.

Adoramos por los que están en proceso. ¿Cuanto tiempo dura el proceso? Solo Dios sabe. Pero oramos porque Santiago nos mandó

Oren los unos por los otros

Y San Pablo nos mandó

Oren sin cesar

Pero fíjense que no llamaos muertos a ninguno de los dos grupos. ¿Por qué? Porque Jesus en el Evangelio según San Juan nos dice

El que vive y cree en mi no morirá.

En el mes de noviembre no pensamos en la vida terrena de nuestros antepasados, sino nos recordamos que creemos en «la resurrección de la carne y en la vida eterna.» Celebramos los Santos, oramos por los fieles difuntos, y esperamos el día en que todos nosotros podremos ser santos entre los santos.